3.11.14

El mundo que fluye

Para comenzar con esta sección tenía que hacerlo con una de las expresiones artísticas más apasionantes para mí, los ukiyo-e japoneses. Los que no sepáis qué es seguramente en cuanto veáis un par de ejemplos los reconoceréis en seguida. No quiero enrollarme mucho a pesar de que sea un tema que me apasione. Me gustaría únicamente presentar unas cuantas pinceladas para explicaros qué es a los que no lo sepáis y explicar la causa de querer incorporar en el blog esta sección que aparentemente poco tiene qué ver con el resto de las entradas.

La Gran Ola - K. Hokusai 1830-33


Soy una gran amante de la historia y la historia del arte; estudiar y conocer el pasado me parece clave para poder entender el presente, entre otras muchas cosas. Además de que contemplar una obra de arte nos provoca sentimientos y sensaciones, nos sirve como fuente de inspiración: por sus formas, sus colores, la historia que nos cuenta...

Un santuario entre los árboles en un páramo - U. Hiroshige


Los ukiyo-e son estampas que representan lo que la sociedad japonesa denominaba el “mundo que fluye”: lo mundano, el mundo del placer, de lo efímero, representado a través del movimiento rápido del pincel, con colores planos y brillantes. Utilizaban la técnica xilográfica del grabado, sobre madera, para representar el teatro Kabuki, muy famoso en la época, así como sus actores; mujeres hermosas; paisajes; las escenas del barrio de placer Yoshiwara. El momento de esplendor de estos ukiyo-e tiene lugar a partir de mediados del siglo XXVIII en Japón. Torii Kiyonaga fue el precursor del estilo paisajístico que desarrollan posteriormente el grabador Hokusai e Hiroshige, los máximos representantes del paisaje en el grabado japonés. Su influencia se extenderá por todo el mundo, llegando al mundo occidental como fuente de inspiración para los artistas más célebres, como Vicent Van Gogh.

Tarde de nieve en Hira - Hiroshige
Crisantemos y libélula - Keisai Eisen
Cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno - U. Kunisada



¿A vosotros también os transportan a otro lugar? ¿Os inspiran u os transmiten algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario